Compartir

jueves, 27 de noviembre de 2014

Homeopatía ¿Sí o no?

1 de cada 3 españoles ha probado alguna vez la homeopatía, casi 15 millones de personas recurre a esta terapia alternativa que ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento. El Ministerio de Sanidad tras más de 20 años en un limbo, ha decidido regularizarlos y adaptarse así a la normativa europea. Una gran contradicción por parte del Ministerio que hasta ayer presidía Ana Mato y es que tres años antes, en 2011, presentó un informe en el que señalaba que no estaba probada la eficacia de la homeopatía.

Según su definición, lo igual cura lo igual y para tratar unos síntomas hay que tomar dosis ultradiluidas de las sustancias que los originan. Pero, ¿De dónde proceden los medicamentos? El principio activo o "tintura madre" se obtiene al macerar una planta durante 21 días con una mezcla hidroalcohólica. A partir de ahí se hacen las diluciones que se estimen oportunas para conseguir el medicamento homeopático. Una parte de la tintura madre se mezcla con 99 medidas de agua. El proceso se puede repetir hasta en 30 ocasiones, dependiendo del medicamento. A partir de la novena mezcla no queda principio activo.



Ante la regularización de 19.000 productos homeopáticos, varios médicos decidieron lanzar una campaña #NoSinEvidencia en la que reclaman que se muestren estudios y ensayos clínicos que prueben su eficacia.

La deteriorada imagen de la sanidad pública aumentan el negocio de medicinas alternativas como la homeopatía. Qué ofrecen? Trato personalizado, cercanía, el tú a tú y sobre todo las odiosas listas de espera. El precio oscila entre los 100 y los 120 euros la primera consulta de una hora de duración.

Con defensores y detractores a parte iguales, para unos es un engaño, pues su principio activo al ser analizado en un laboratorio refleja una mezcla de azúcar, agua o lactosa, mientras que para otros ha "curado" sus dolencias, esas que con la medicina convencional no desaparecían. Equipo de investigación y Repor (La Sexta y el Canal 24 horas) han profundizado en que hay detrás de esta medicina alternativa.

En plena crisis, el mayor laboratorio de estos medicamentos que se encuentra en Francia facturó 134,30 Millones de €uros. Médicos y científicos se encuentran en pie de guerra ante la decisión del Ministerio de Sanidad. Para ellos se trata de una terapia "sin la menor base científica". Uno de los más críticos en España es Luis Alfono Gámez, periodista y conductor de la serie "Escépticos" quiso demostrar la nula eficacia de los somníferos tomándose una caja, 40 pastillas. El efecto, ninguno, ni siquiera dolor de estómago.

Se calcula que en España hay una 22.000 farmacias, de las que solo tres se han negado a dispensar medicamentos homeopáticos, éste se ha convertido en un negocio que ha salvado de la crisis a muchas de ellas, en un momento en el que ha bajado la venta de medicamentos convencionales.

3.000 médicos españoles prescriben homeopatía, eso sí no todos son licenciados en medicina. Para ejercer como naturópata tan solo es necesario cursar tres años, dos días a la semana y pagar 3000 euros de matrícula. Con tres años ya pueden curar enfermedades crónicas. Pero no sólo está en auge en las personas, cada vez son más demandados para animales. Desde perros o gatos a los que recomendaban la eutanasia, hasta vacas que estaban a punto de ir al matadero. Pues bien, según sus dueños, gracias al a homeopatía gozan de una salud excelente.Simplemente con un placebo y ahí está la clave, el medicamento complace, según los especialistas al tomarlo nuestro cerebro libera endorfinas, moléculas de la felicidad, y calma el dolor.

El equipo de Gloria Serra se trasladó hasta una farmacia madrileña donde el 70% de sus ventas procedían de la homeopatía. Su dueña, una defensora a ultranza de este método, empezó a creer en ello cuando conoció a Samuel Friederich Hahnemann, el inventor de la homeopatía. Según la misma "todos nos vamos a morir, los que utilizamos la homeopatía. un poco más sanos". Para ella quien lo rechaza es porque no lo conoce.

Equipo de investigación visitó una de las farmacias más concurridas de Barcelona, enfrente de la Sagrada Familia, especializada en medicina alternativa. Cinco personas atendiendo constantemente, durante cinco horas comprobaron como no dejaba de entrar y salir usuarios, factura una media de 8.000 euros cada 10 diez días, un negocio redondo que no para de crecer y que cada día suma más adeptos. La polémica está servida, ¿Por qué el ministerio de sanidad ha decidido regularizar un medicamento del que no hay evidencias curativas. Tampoco existen ensayos clínicos, ni informes que demuestren el poder sanador de estos. La respuesta puede estar en que a partir de ahora los laboratorios tendrán que pagar un tanto por cierto al ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario